viernes, 3 de abril de 2009

¿Que significa la desnudez de su padre Noé?

¿Que significa la desnudez de su padre Noé?
Por el Min. Teódulo Hernández Solís

INTRODUCCION: Un día Noé se quedó dormido a causa de una borrachera, y su hijo Cam entró a la habitación y “vio su desnudez de su padre” (9:22). Por ello Cam recibió una tremenda maldición de parte de su padre Noé.

El incidente tuvo lugar después del diluvio universal, cuando Noé y su familia bajaron del arca y se establecieron en tierra firme. El Génesis lo relata así: “Los hijos de Noé que salieron del arca eran Sem, Cam (padre de Canaán), y Jafet. Noé era agricultor y había plantado una viña. Cierto día, en que había bebido vino, se embriagó y quedó tirado y desnudo en medio de su tienda. Cam (padre de Canaán) vio la desnudez de su padre, y avisó a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet entraron a la tienda mirando para otro lado, y con un manto cubrieron a su padre, pero no vieron su desnudez. Cuando Noé despertó de su borrachera y se enteró de lo que su hijo menor había hecho, dijo: «Maldito sea Canaán. Será el sirviente de sus dos hermanos» (9:24-25). Luego añadió: «Bendito sea Jehová, el Dios de Sem, y que Canaán sea esclavo suyo. Que Dios permita a Jafet extenderse, que habite en los campamentos de Sem, y que Canaán sea esclavo suyo»” (9:26-27).

I. ¿QUÉ PECADO COMETIO CAM?

Detrás de este relato se esconde algo que no se capta a simple vista. ¿Por qué la Biblia conservó el recuerdo de este hecho? ¿Cuál fue el pecado de Cam? ¿Era tan grave haber visto a su padre literalmente desnudo?

Un día Noé se embriagó con el vino que producía su viña, y se durmió desnudo en su tienda. En ese momento entró su hijo Cam, que aparece presentado como el “padre de Canaán”. (Observe que en ese momento Cam no se ha casado).
Después que Cam vio la desnudez de su padre, avisó a sus dos hermanos que estaban afuera de la habitación, los cuales no vieron la desnudez de su padre. ¿Qué pecado hay aquí? ¿Qué falta de respeto es ver a un padre literalmente desnudo?

Cuando Noé se despierta y se da cuenta de lo que ha pasado, reacciona de una manera doblemente inesperada:

Primero, pronuncia una dura maldición a su futuro nieto que nacerá. Pareciera, a simple vista y sin mucho análisis, una tremenda exageración para lo que Cam hizo: “ver la desnudez de su padre”.

Segundo, no maldice a Cam, responsable del hecho, sino al futuro hijo de Cam, que llevará por nombre personal Canaán.

II. ¿POR QUÉ NOÉ MALDICE A SU FUTURO NIETO Y NO A SU HIJO CAM?

1. Analizando la historia con cuidado, notaremos algo que nos puede ayudar a comprender lo sucedido. El texto no dice que Cam vio a su padre desnudo literalmente, sino que “vio la desnudez de su padre”, que no es lo mismo, y esta expresión se repite tres veces:

a) Génisis 9:22. “…vió la desnudez de su padre…”
b) Génisis 9:23a “…y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre…”
c) Génisis 9:23b. “…teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre…”

2. El libro del Levítico contiene unas 30 veces esta frase, “ver la desnudez” y la emplea para referirse a las relaciones sexuales con una persona. Por ejemplo, dice:

1. Levítico 18:8. “No descubrirás la desnudez de la mujer de tu padre” (es decir, no tendrás relaciones sexuales con la mujer de tu padre).
2. Levítico 18:9 “No descubrirás la desnudez de tu hermana” (es decir, no tendrás relaciones sexuales con tu hermana).
3. Levítico 18:10. “No descubrirás la desnudez de tu nieta” (es decir, no tendrás relaciones sexuales con tu nieta).
4. Levítico 18:12. “No descubrirás la desnudez de tu tía” (es decir, no tendrás relaciones sexuales con tu tía).
5. Levítico 10:15 “No descubrirás la desnudez de tu nuera” (es decir, no tendrás relaciones sexuales con tu nuera).

3. En la Biblia, la desnudez de un hombre es “su esposa”. Por ejemplo, la desnudez del padre es “la esposa”. La desnudez del hermano es “la esposa” del hermano. Eso lo expresa claramente el libro de Levítico:

a) Levítico 18:14. “No descubrirás la desnudez del hermano de tu padre, es decir, la de su esposa”.
b) Levítico 20:11 “Si un hombre se acuesta con la mujer de su padre, ha descubierto la desnudez de su padre”. (Este caso es el caso de Cam).
c) Levítico 20:21 “Un hombre ha descubierto la desnudez de su hermano, si se casa con la mujer de él”.

En todos los casos anteriores, “la desnudez” de un hombre es su esposa. Por lo tanto, que Cam haya visto “la desnudez de su padre”, se refiere a una relación sexual de Cam. ¿Con quién, entonces, tuvo relaciones sexuales Cam? Conforme a lo escrito en el libro de Levítico, el que Cam haya visto la desnudez de su padre Noé significa, en lenguaje bíblico, que Cam tuvo relaciones sexuales con la esposa de Noé, con su propia madre.

4. Canaán, futuro hijo de Cam y nieto de Noé, seria el producto de un incesto. El relato dice dos veces que Cam es el padre de Canaán, aún cuando Cam todavía ni siquiera tiene hijos:

a) Génesis 918. ”…y Cam es el padre de Canaán”
b) Génesis 9:22). “Y Cam padre de Canaán…”

5. Por medio de este relato podemos entender que:

a) Noé, al enterarse profetizó una maldición, porque su hijo, aprovechando su borrachera, cometió un incesto, teniendo relaciones sexuales con su propia mamá, un pecado aberrante.
b) Noé no maldice a su hijo Cam, sino a su nieto Canaán, porque nacerá como producto del pecado de incesto, ya que el mandamiento dice: “…que visito la maldad de los padres sobre los hijos…” (Éxodo 20:5).
c) Se insiste que Cam es el padre de Canaán porque el relato no pretende centrar la atención en Cam el pecador, sino en su futuro hijo Canaán, que será maldito desde sus orígenes por haber nacido como fruto del pecado de incesto.

III. CAM INVITA A SUS DOS HERMANOS.

Después de que Cam “vio la desnudez de su padre, avisó a sus dos hermanos que estaban afuera”.

1. Este “aviso” era, evidentemente, una invitación para que ellos hicieran lo mismo.
2. Pero el relato aclara que ellos “no vieron la desnudez de su padre”, no tuvieron relacione sexuales con su mamá, sino que entraron a la tienda de espaldas y la cubrieron, es decir no la deshonraron.

La negativa de Sem y Jafet a caer en el incesto explica la posterior bendición que su padre les dio a ellos.

IV. ¿POR QUÉ EL ESCRITOR RECUERDA ESTE PECADO DE INCESTO?

¿Por qué el recuerdo de un pecado tan doméstico y privado, como fue el incesto de Cam y su madre, fue conservado en las Sagradas Escrituras? ¿Sólo para decirnos que está mal el incesto? No, porque si atendemos a las palabras finales del relato, o sea, a la maldición y bendiciones que expresa Noé al despertar (9:25-27), veremos que éste no es un simple acontecimiento familiar de inmoralidad sexual, sino que está cargado de intenciones políticas y proféticas. Los personajes principales de la historia son los tres hijos de Noé: Sem, Cam (con su futuro hijo Canaán) y Jafet. Y para la mentalidad popular hebrea, estos tres hermanos representan a tres pueblos que a continuación se anotan:

1. Jafet, fue bendecido por su padre Noé profetizándole: “Engrandezca Dios a Jafet y habite en las tiendas de Sem…”. A Jafet se le desean tres cosas por parte de Jehová: a) Que su descendencia ocupe una extensa zona geográfica; b) Que habite en las tiendas de Sem y, c) Que Canaán sea su esclavo. Génesis 10:5 menciona a Jafet como padre de las naciones europeas: los griegos, escitas, medos, moscovitas o eslavos, jonios, chipriotas o habitantes de Rodas, persas, mongoles; los habitantes del norte de Asia y de Tarsis que es la actual España. Esta profecía se ha cumplido literalmente hasta nuestros días, ya que ellos ocupan una buena parte del globo terráqueo.
2. Sem fue bendecido por su padre Noé profetizándole: “…y habite (Dios) en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo" (9:27b), y la bendición fue mayor que la de su hermano Jafet, ya que a Abraham, uno de los descendientes de Sem, le fue confiada la misión más grande: dar a conocer al mundo la realidad del Dios verdadero, y bendecir a las familias de la tierra (Génesis 12:3). La frase “tiendas de Sem” alude a dos cosas importantes:

a) La primera es a la presencia de Dios, que se manifestará en La Tienda del Encuentro (el Tabernáculo), levantada por Moisés en el desierto. Desde allí el Señor hablaba a Moisés y daba instrucciones, leyes y ritos al pueblo y que por medio de eso mostraban el camino para que el hombre se acercara a su Creador, y además la historia de la Salvación está revelada en esa Tienda, que luego se transformaría en el templo edificado por Salomón.
La presencia Divina por medio del Arca Sagrada, se dio solamente en las dos habitaciones levantadas por los descendientes de Sem: Moisés y Salomón. Ciro, un descendiente Jafetita, giró instrucciones para el levantamiento de lo que se conoció como el segundo Templo. Por lo que podemos inferir que también a esto aludía la profecía de Noé.

b) La otra alusión de las tiendas de Sem tiene que ver necesariamente con las primitivas casas de estudio de la Palabra de Dios. Las Escrituras en algunas partes aluden a estas casas de estudio. Por ejemplo las tiendas de Abraham, quien era un maestro que enseñaba la existencia del Dios único (Génesis 18:17-19). La tradición judía también alude a las casas de estudio dirigidas por el mismo Sem y su hijo Heber. Se cree que en una de estas tiendas pasó Jacob 14 años estudiando la revelación Divina que de forma oral era transmitida y celosamente guardada por los Patriarcas y sus generaciones (Salmo 78:3-7). Es entendible que esa revelación fue estudiada, guardada y transmitida oralmente, hasta que fue escrita.

3. Canaán (Hijo de Cam), representa a los cananeos y la maldición de su abuelo fue "Bendito sea Jehová, el Dios de Sem, y sea Canaán su siervo”, así que Canaán sería siervo de Sem. Su descendencia pobló el norte de África, especialmente Egipto y Etiopía, pero en nuestro estudio nos interesan en especial los descendientes de Canaán, que fueron siete naciones (Deuteronomio 7:1). Los cananeos, con el tiempo, llegaron a ser un pueblo muy idólatra (Deuteronomio 29:17), supersticioso (Deuteronomio 18:9-11), abominables y malos (Levítico 18:27). Cuando Israel (Sem) se apoderó de la tierra prometida, que entonces se llamaba Canaán, pudo derrotar a sus principales habitantes los cananeos y esclavizarlos (Josué 24:11-13). Los cananeos tenían que ser esclavizados y sometidos, por los israelitas por los pecados aberrantes que cometían, cumpliéndose lo preanunciado por su abuelo Noé.
CONCLUSION: Este historia está en la Escritura con un propósito didáctico, en el que Noé expresa estas declaraciones proféticas y el pueblo de Dios se dio cuenta más tarde en su propia historia: “que Canaán (es decir, los cananeos) sea maldito, y sea el sirviente de sus dos hermanos. Que Sem (los Israelitas) sea bendito y que Canaán sea esclavo suyo. Que Jafet se extienda y habite en medio de los campamentos de Sem, y que Canaán sea esclavo suyo” (9:25-27).
Por lo tanto, esta narración no tiene sólo connotaciones de inmoralidad sexual, sino política y profética, y fue tomada en cuenta para explicar una situación que se había dado en la historia de Israel.
En Jafet y Cam, por así decirlo, la humanidad entera encuentran su realización plena, conociendo los propósitos divinos, y estos se encuentran de manera muy especial en las leyes, estatutos y enseñanzas que fueron transmitidas originalmente por los descendientes de Sem. La bendición de Dios está sobre Sem. Abraham sería descendiente de él y fundador de la nación hebrea por medio de la cual llegaría el Mesías prometido. Sem significa “nombre” y es el pueblo de Israel el que ha preservado el Nombre del Señor. Ahora esa misión nos ha sido encomendada a todos los cristianos, por que si somos de Cristo somos descendientes de Abraham y conforme a la promesa los herederos (Gálatas 3:29), no importa cual sea nuestro origen racial, cultural y económico. El propósito es bendecir a todas las familias de la tierra con el mensaje del Evangelio del Reino de Dios.

66 comentarios:

  1. REALMENTE ESTA EXEGESIS DE LA PALABRA ESA BASTANTE BIEN, CONSECUENTE POR LA PALBRA.....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tan interesante comentario. Que el Señor les bendiga, por dar luz a nuestro estudio de su palabra

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante su comentario, me parece que hay congruencia en los terminos utilizados para el analisis. ahora, que otra consecuencia le trajo y si esta aun persiste, paro los cananeos,que recibierón tal maldición;son los cananeos las personas de color oscuro y de alli su condición de discriminados? gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que, que gran enseñanza ha sido esta, porque al leer uno estas palabras en la biblia, lo entiende uno deuna forma incorrecta, pero con esta explicacion que nos ha dado nuestro Dios por medio de nuestro hermano podemos entender realmente el mensaje de las escrituras, que dios siga bendiciendo a nuestro hermano con esa sabiduria y entendimiento de las escrituras, para crecimiento de nuestra vida espiritual.Paz a voz.

    ResponderEliminar
  5. DÓNDE PUEDO COMPROBAR ESTA ENSEÑÁNZA, PARA TENER UN FUNDAMENTO HISTORICO,UN LIBRO DE REFERENCIA, YA QUE PARA ENSEÑAR HAY QUE DAR LAS FUNTES DE LAS QUE SE LO OBTUVO.
    BENDICIONES
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta aclaraciòn porque siempre me preguntaba que era lo grave de ver la desnudez de su padre. Esta muy bien desglosado y lo mas importante con referencias Bìblicas. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Muy buen aporte y una aseveración acertada y bien fundamentada pero tengo una observación en cuanto a lo que comenta en:

    "Un día Noé se embriagó con el vino que producía su viña, y se durmió desnudo en su tienda. En ese momento entró su hijo Cam, que aparece presentado como el “padre de Canaán”. (Observe que en ese momento Cam no se ha casado)."
    Segun se ve en la biblia esto fue despues del diluvio pero en Genesis 7:13 dice (En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca;) y Genesis 8:16 (Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo.) entoces Cam ya estaba casado y tambien Sem y Jafet.
    Saludos y Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Es muy interesante la explicación de porque Noe maldice a Canaán y no a Cam, pero pensaba apoyada en otros comentarios que lei, que tambien podria tratarse de una relación homosexual, pues no hay nada en el relato que sugiera que la madre de Cam estaba presente en ese lugar.Me gustaria conocer su opinión. Muchas Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Con todo el respeto que se merecen, tampoco yo
    comparto este punto de vista, ya que una cosa es
    " vio la desnudez de su padre " y otra cosa es " descubrir la deznudez ". Ademas Cam tenia su mujer y por cuestion de edades y de tiempo de
    permanencia en el arca, bien podemos deducir que
    Cam ya tenia a ese hijo primogenito llamado Canan. La enseñanza apunta al juicio de una simple inmoralidad que pronto se acrecentaria. Saludos Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual digo, con todo respeto pero en base a lo escrito en Génesis 10:6 ""Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán"", La descendencia bíblica, y social, siempre coloca al hijo primogénito delante de los otros, en otras palabras, el hijo menor es el que se menciona de ultimo en todo relato biblico.

      bendiciones!!!

      Eliminar
    2. La otra opcion es que siendo casado y ya con hijos, Cam de cualquier manera haya cometido incesto con su madre y Caanan su hijo #4 haya sido no con su esposa, sino con su madre... sera?

      Eliminar
  10. excellente mensaje que el senor los bendiga y que siempre sigan ensenando mas temas para agarrar mas conocimiento
    Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  11. carlos

    me gusto mucho esta enseñansa queria agregar un verciculo mas que ayudaria a ver mas profundo la inmoralidad sexual esta en levitico 20:11 cualquiera que yaciere (tendido en cama....) con la mujer de su padre ,la desnudez de su padre descubrio: ambos han de ser muertos; su sangre sera sobre eelos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, expondre mi punto de vista .... a ver que les parece .... PARECE QUE NO SE REFIERE A UN ACTO SEXUAL ENTRE CAM Y NOE .... PORQUE SI ESE HUBIERA SIDO EL PECADO Y NO VER LA DESNUDEZ DE NOE .... ENTONCES LOS OTROS HIJOS DE NOE ... NO HUBIERAN TENIDO MIEDO DE VER A SU PADRE DESNUDO ..... Y NO HUBIERAN TENIDO QUE CAMINAR DE ESPALDAS Y VOLTEANDO HACIA OTRO LADO PARA NO VER LA DESNUDEZ DE NOE .... POR ESO CREO QUE EL PECADO EN SI ERA HABER VISTO A SU PADRE DESNUDO ... Y NO TANTO UNA VIOLACION ... MUCHO MENOS RELACION CON LA MADRE DE CAM ..... NO NO NO ... ADEMAS EL TEXTO DICE VIO LA DESNUDEZ ... NO DICE DESCUBRIO LA DESNUDEZ .... DIOS LES BENDIGA MIS AMADOS HERMANOS Y SIGAMOS ESTUDIANDO LA PALABRA DE DIOS CON MAS DETENIMIENTO !!

      Eliminar
    2. tengo una duda porque dice que Canaan sea siervo de sus hermanos y habla de SEM y JAFET?
      25 Y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será á SUS HERMANOS.

      26 Dijo más: Bendito Jehová el Dios de Sem, Y séale Canaán siervo.
      27 Engrandezca Dios á Japhet, Y habite en las tiendas de Sem, Y séale Canaán siervo.
      Cam padre de los cananeos

      Eliminar
  12. BUVEONO EL QUE HIZA ESTE DESGLOSE DE ESTE PASAJE, ES UN INTELLIGENTE, QUE DIOS LO SIGA BENDICIENDO. ESPERO QUE SIGA TRAYENDO MAS PASAJES BIBLICO. EL PASAJE QUE ME GUSTARIA SABER ES EL CAIN. DONDE CONOCIO CAIN A ESA MUJER????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. genesis.3:16.con dolor daras a luz los hijos.
      esto se puede ver en la toria de la creacion multiple.
      que adan y eva ya tenian hijos antes de la maldicion.osea que ella no sabia lo era tener hijos con dolor.

      Eliminar
    2. Pues en Genesis 4:1 dice que Adan conocio a Eva la palabra conocio se refiere a que hubo union sexual y de ahi nacio Cain y esto ya fue fuera de Huerto del Eden

      Eliminar
    3. La respuesta a donde conoció Caín a su mujer está en Génesis 5:3-4
      Después de Set, Adán y Eva tuvieron mas hijos e hijas. La mujer de Caín fue su hermana, en ese tiempo era permitido casarse entre hermanos, era la única forma de poblar la Tierra.

      Eliminar
  13. No Comparto esta ensenanza por el simple hecho q el relato no menciona la esposa de Noe. el relato se centra es en NOE qioen;
    1 plantó una viña
    2 bebió del vino
    3 se embriagó
    4 y estaba descubierto (NOE DESNUDO)en medio de su tienda.
    Notese q la palabra habla es de la desnudez de NOE EN MEDIO DE SU TIENDA, no en un lugar publico. Quiere decir q Cam invadio su privacidad.
    Los tres Pecados de Cam fueron;
    1.INVADE SU PRIVACIDAD "estaba descubierto en medio de su tienda"
    2 VIO la desnudez de su padre.
    3 lo DIJO (ESA FUE LA DIABOLICA INTENCION DE INVADIR SU PRIVACIDAD) a sus dos hermanos que estaban afuera (Donde CAM debio estar TAMBIEN).

    La Biblia es clara en decir q VIO LA DESNUDEZ DE SU PADRE, la Biblia Nunca dice DESCUBRIO la desnudez de su Padre, lo cual si es tener sexo con su madre. OJO, Hay q hacer diferencia entre VER y DESCUBRIR, Analicemos con temor el texto Levítico 20:11: Cualquiera que yaciere con la mujer de su padre, LA DESNUDEZ DE SU PADRE DESCUBRIÓ; ambos han de ser muertos; su sangre será sobre ellos. TENGAMOS CUIDADO CON UNA MALA INTERPRETACION LO CUAL SERIA UNA HEREJIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe, mi estimado hermano, pero creo que usted leyó de manera apresurada la excelente explicación.

      Aprovecho la oportunidad para agradecer al hermano el que haya compartido su estudio con todos nosotros. Y lo exhorto a que siga publicándolos!

      Qué Dios le continúe bendiciendo!

      Eliminar
    2. Bueno, expondre mi punto de vista .... a ver que les parece .... PARECE QUE NO SE REFIERE A UN ACTO SEXUAL ENTRE CAM Y NOE .... PORQUE SI ESE HUBIERA SIDO EL PECADO Y NO VER LA DESNUDEZ DE NOE .... ENTONCES LOS OTROS HIJOS DE NOE ... NO HUBIERAN TENIDO MIEDO DE VER A SU PADRE DESNUDO ..... Y NO HUBIERAN TENIDO QUE CAMINAR DE ESPALDAS Y VOLTEANDO HACIA OTRO LADO PARA NO VER LA DESNUDEZ DE NOE .... POR ESO CREO QUE EL PECADO EN SI ERA HABER VISTO A SU PADRE DESNUDO ... Y NO TANTO UNA VIOLACION ... MUCHO MENOS RELACION CON LA MADRE DE CAM ..... NO NO NO ... ADEMAS EL TEXTO DICE VIO LA DESNUDEZ ... NO DICE DESCUBRIO LA DESNUDEZ .... DIOS LES BENDIGA MIS AMADOS HERMANOS Y SIGAMOS ESTUDIANDO LA PALABRA DE DIOS CON MAS DETENIMIENTO !!

      Eliminar
  14. Estoy de acuerdo con la gran parte del comentario, algo hizo cam que no fue tan solo mirar, ya que su padre no reaccionaria tan energicamente aunque eran costumbres diferentes, en fin no concuerda que dice en el comentario que cam no era casado y las sagradas escrituras establecen que entro Noe al arca, el su mujer, sus hijos y las mujeres de sus hijos genesis 7:7

    ResponderEliminar
  15. Pero los hijos de Noe ya tenian esposa cuando entraron al arca. Entraron, Noe su esposa, sus hijos y sus esposas.

    ResponderEliminar
  16. como pensadores de las Escrituras tenemos que estar bien claros y seguros de lo que hablamos por que si es cierto que es interesante el argumento que presenta pero tiene barios puentos que no estan claros por ejemplo los hijos de noe ya estaban casados y otra no se puede mensionar algo queno esta en la Bibllia Dios nos dio el privilegio de meditar y estudiarlas pero en lo que la Bibllia caya tengo que cayar yo tambien

    ResponderEliminar
  17. Es un poco obscuro el comentario digamos que entendi a medias pues no es unpecado mortal ver la desnudez de nadie.mas si creo que sea asunto politico para entender a esos pueblos. gracias

    ResponderEliminar
  18. considero buena la interpretacion me aclara muchas cosas y como hija de Dios responsable mi deber es seguir escudriñando para entender lo que no me fue claro, el Señor nos siga ayudando a todos.Bendiciones

    ResponderEliminar
  19. Busquen la palabra hebrea, y descubrio su desnudez, y dice= incesto, me sorprendio muchisimo, pues, entre google traduccion y a otros medios , diccionarios biblicos hebreos, y dice algo similar. No creo q ver a su padre simplemente desnudo al emborracharse era como para maldecir,El hijo de Noe, hiso algo mas q verlo desnudo, lo violo, busquen mas informacion.

    ResponderEliminar
  20. estoy muy confundida con la interpretacion y sus debilidades (ejemplo, si tenia o no tenia esposa, la desnudes descubrir ver.... q nos quiere decir este capitulo de la bliblia en realidad?

    ResponderEliminar
  21. En mi parecer, este texto es muy completo y tiene todos los argumentos necesarios para sustentase.Creo que Dios ilumino al señor Hernández y este a su vez, permite que otros lo hagan con su relato.

    P.D "El hombre que no estudia su pasado...Esta condenado a repetirlo"

    ResponderEliminar
  22. EL PECADO DE CAM FUE EN NO HONRAR NI RESPETAR , NI CUBRIR A SU PADRE EL CUAL ESTABA EN UN ESTADO DE DESNUDEZ, ADEMAS PARTICIPO A SUS HERMANOS DE ESTA ACTITUD, LO CUAL ESTABA ERRADO. NO COMPARTO SU APRECIACION

    ResponderEliminar
  23. A mi parecer SI está muy bien explicado, solo se equivoco al decir que Cam no estaba casado; Pero el resto tiene base biblica y eso se respeta.. Bendiciones..!!

    ResponderEliminar
  24. Noe puede maldecir.¿ no serà un pecado?

    ResponderEliminar
  25. En el fondo la pregunta es ¿ Noé comete un pecado al maldecir la herencia de Cam? Ruego respuesta

    ResponderEliminar
  26. En le fondo mi pregunta es ¿ Noé también pecó al maldecir la herencia de Cam ? Agradeceré respuesta

    ResponderEliminar
  27. Yo le doy gracias a
    dios por su vida y tal vez hay personas que hacen comentarios sin estudiar el significado de cada palabra, yo creo que es un estudio que esta muy claro, además debemos pensar de que lugar salieron y aunque Dios extermino a todos con excepción 8 personas recordemos que ese lugar estaba lleno de perversión y quien adoraba a Dios era Noé sus hijos lo ayudaron pero la maldad que vivieron de cerca no se acabo por haber salido de ahi.

    ResponderEliminar
  28. TENGO UN CONOCIDO EN LOS USA Y ME COMENTO DE LOS GRANDES MILAGROS, DESPOJOS Y HASTA EXSIORSISMOS USTEDES A TRAVEZ DE LOS PASTORES Y CON LA AUTORIZACION DE NUESTRO PADRE TODO PODEROSO JESUS DE NAZARET, LES PERMITE HACER. ES MI INTERES EL PODER CONTACTARLOS YA QUE POR LA MALDAD QUE HAY HOY EN MUNDO Y DESGRACIADAMENTE, ENTRE NOSOTROS MISMOS COMO HERMANOS HE HIJOS DE UN SOLO PADRE.NOS DAÑAMOS SIN MISERICORDIA O ALGUNA CONTEMPLACION. MI FAMILIA Y POR SUPUESTO YO, EMOS SIDO VICTIMAS DE BRUJERIA QUE HAN OBSTACULIZADO Y BLOQUEADO LAS BENDICIONES QUE SE QUE NOS CORRESPONDEN. ME SIENTO PERTENECER A UNA FAMILIA ESCOGIDA POR NUESTRO SR. JESUS Y ESTO NOS HACE MAS VISTO HA SER ENVIDIADOS Y ATACADOS. NECESITO DE SU GRANE AYUDA EN EL NOMBRE DE JESUS NUESTRO PADRE. NECESITO QUE POR FAVOR NOS LIMPIEN EL CAMINO PARA QUE SIN ESAS MURALLAS QUE HAN PUESTO GENTE A TRAVEZ DEL MALIGNO, NOS DEJEN ABANZAR. MI TELEFONO DE CONTACTO ES:8180260687 - CELL Y VIVO EN LA CIUDAD DE ALLENDE N.L. NO ME FALTA NADA GRACIAS A DIOS PERO ESTOY CONBALECIENTE DESPUES DE UN TRATAMIENTO POR ENFERMEDAD PUESTA EN MI CUERPO Y VIVO CON MI MADRE DE 80 ANOS QUE TIENE PROBLEMAS DE MOBILIDAD QUE TAMBIEN SON PUESTOS POR ESA MALDAD QUE EXISTE SIN SENTIDO Y QUE VA EN CONTRA DE LAS LEYES NATURALES DEL CREADOR YA QUE EL DIJO CLARAMENTE<<<. AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS Y NO HAGAIS A OTROS LO QUE NO QUIERES PARA TI. YO EN LO PERSONAL PERDONO A TODO AQUEL UE ME HA DAÑADO, PERO SUPLICO QUE POR FAVOR TENGAN USTEDES MISERICORDIA DE MI FAMILIA Y NOS AYUDEN A QUITARNOS ESTE ENBRUJO, MALEFICIO, MALDAD O COMO SE LE LLAME DE UNA MANERA URGENTISIMA. MI FAMILIA ESTA MUY DESINTEGRADA A PESAR DE QUE NOS AMAMOS EN DEMACIA. "YO LO SE Y NO TENGO DUDAD DE ELLO". PERO ALGUIN AL CUAL AMO CON GRAN AMOR YA QUE POR EL ESTOY AQUI EN PARTE COO ES MI PADRE, ERA SANTERO SIN NOSOTROS SABER Y SE ENSISAÑO CONTRA SUS PROPIOS HIJOS PARA DESTRUIRLOS Y EVITAR QUE SEGUN EL FUERAN MAS QUE EL (EGOLOTRIA, ENVIADIA, VANIDAD). ME PUEDE DECIR ESTO PERO MI MADRE AL VER LAS BRUJERIAS QUE HACIA, LO CONFRONTO Y EL SE ESCARO PIDIENDOLE QUE SE UNIERA A EL Y EL LE PROPORCIONARIA TANTO QUE ELLA QUISIERA. MI FAMILIA TUVO MUCHO DINERO Y AHORA DESPUES DE VARIOS TERRIBLES ACONTESIMIENTOS EN VERDAD DIABOLICOS, EMOS PERDIDO TODO Y HE INCLUSIVE LA SALUD Y ESTO NO ES POSIBLE O ACEPTABLE. TENGO QUE HACER ALGO Y POR ELLO PIDO SU AYUDA. LES SUPLICO SU AYUDA EN EL NOMBRE DE JESUS NUESTRO PADRE YQUE A TRAVEZ DE NUESTRA VIRGEN SENORA DEL CARMEN PUEDE HECER.
    HABLENME POR FAVOR. "AYUDENME POR FAVOR " "URGENTE". "SE LOS RUEGO"

    LUIS RODRIGUEZ
    8180260687 - CELL
    (ESTE NUMERO FUE CONTRATADO EN MONTERREY N.L. PERO VIVO EN ALLENDE N.L.)
    USLG63@HOTMAIL.COM
    PD: NO TENGO INTERNET

    ResponderEliminar
  29. LUIS RODRIGUEZ
    USLG63@HOTMAIL.COM
    8180260687 - CELL
    (CELL CONTRATADO EN MONTERREY N.L. PERO VIVO EN ALLENDE N.L.

    TENGO UN CONOCIDO EN LOS USA Y ME COMENTO DE LOS GRANDES MILAGROS, DESPOJOS Y HASTA EXSIORSISMOS USTEDES A TRAVEZ DE LOS PASTORES Y CON LA AUTORIZACION DE NUESTRO PADRE TODO PODEROSO JESUS DE NAZARET, LES PERMITE HACER. ES MI INTERES EL PODER CONTACTARLOS YA QUE POR LA MALDAD QUE HAY HOY EN MUNDO Y DESGRACIADAMENTE, ENTRE NOSOTROS MISMOS COMO HERMANOS HE HIJOS DE UN SOLO PADRE.NOS DAÑAMOS SIN MISERICORDIA O ALGUNA CONTEMPLACION. MI FAMILIA Y POR SUPUESTO YO, EMOS SIDO VICTIMAS DE BRUJERIA QUE HAN OBSTACULIZADO Y BLOQUEADO LAS BENDICIONES QUE SE QUE NOS CORRESPONDEN. ME SIENTO PERTENECER A UNA FAMILIA ESCOGIDA POR NUESTRO SR. JESUS Y ESTO NOS HACE MAS VISTO HA SER ENVIDIADOS Y ATACADOS. NECESITO DE SU GRANE AYUDA EN EL NOMBRE DE JESUS NUESTRO PADRE. NECESITO QUE POR FAVOR NOS LIMPIEN EL CAMINO PARA QUE SIN ESAS MURALLAS QUE HAN PUESTO GENTE A TRAVEZ DEL MALIGNO, NOS DEJEN ABANZAR. MI TELEFONO DE CONTACTO ES:8180260687 - CELL Y VIVO EN LA CIUDAD DE ALLENDE N.L. NO ME FALTA NADA GRACIAS A DIOS PERO ESTOY CONBALECIENTE DESPUES DE UN TRATAMIENTO POR ENFERMEDAD PUESTA EN MI CUERPO Y VIVO CON MI MADRE DE 80 ANOS QUE TIENE PROBLEMAS DE MOBILIDAD QUE TAMBIEN SON PUESTOS POR ESA MALDAD QUE EXISTE SIN SENTIDO Y QUE VA EN CONTRA DE LAS LEYES NATURALES DEL CREADOR YA QUE EL DIJO CLARAMENTE<<<. AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS Y NO HAGAIS A OTROS LO QUE NO QUIERES PARA TI. YO EN LO PERSONAL PERDONO A TODO AQUEL UE ME HA DAÑADO, PERO SUPLICO QUE POR FAVOR TENGAN USTEDES MISERICORDIA DE MI FAMILIA Y NOS AYUDEN A QUITARNOS ESTE ENBRUJO, MALEFICIO, MALDAD O COMO SE LE LLAME DE UNA MANERA URGENTISIMA. MI FAMILIA ESTA MUY DESINTEGRADA A PESAR DE QUE NOS AMAMOS EN DEMACIA. "YO LO SE Y NO TENGO DUDAD DE ELLO". PERO ALGUIN AL CUAL AMO CON GRAN AMOR YA QUE POR EL ESTOY AQUI EN PARTE COO ES MI PADRE, ERA SANTERO SIN NOSOTROS SABER Y SE ENSISAÑO CONTRA SUS PROPIOS HIJOS PARA DESTRUIRLOS Y EVITAR QUE SEGUN EL FUERAN MAS QUE EL (EGOLOTRIA, ENVIADIA, VANIDAD). ME PUEDE DECIR ESTO PERO MI MADRE AL VER LAS BRUJERIAS QUE HACIA, LO CONFRONTO Y EL SE ESCARO PIDIENDOLE QUE SE UNIERA A EL Y EL LE PROPORCIONARIA TANTO QUE ELLA QUISIERA. MI FAMILIA TUVO MUCHO DINERO Y AHORA DESPUES DE VARIOS TERRIBLES ACONTESIMIENTOS EN VERDAD DIABOLICOS, EMOS PERDIDO TODO Y HE INCLUSIVE LA SALUD Y ESTO NO ES POSIBLE O ACEPTABLE. TENGO QUE HACER ALGO Y POR ELLO PIDO SU AYUDA. LES SUPLICO SU AYUDA EN EL NOMBRE DE JESUS NUESTRO PADRE YQUE A TRAVEZ DE NUESTRA VIRGEN SENORA DEL CARMEN PUEDE HECER.
    HABLENME POR FAVOR. "AYUDEN ME POR FAVOR" "SE LOS RUEGO" "URGENTE"

    PD: NO TENGO INTERNET

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PRACTICA LA PALABRA DE DIOS.
      HECHOS.3:19
      ISAIAS.53:4,5,6
      MATEO.16:16
      ACERCATE A UNA IGLESIA DE SANA DOCTRINA
      DONDE PREDIQUEN DEL PADRE Y DEL HIJO DEL ESPIRITUSANTO.

      Eliminar
  30. MUY BUENO...LA HOMOSEXUALIDAD AQUI ESTA FUERA DE CONTEXTO...POR LO DEMAS . CONGRATULACIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hermano:

      En ningún momento se hace referencia a la homosexualidad, porque lo que hubo fue un incesto: Cam con su madre.

      A la orden!

      Eliminar
    2. Bueno, expondre mi punto de vista .... a ver que les parece .... PARECE QUE NO SE REFIERE A UN ACTO SEXUAL ENTRE CAM Y NOE .... PORQUE SI ESE HUBIERA SIDO EL PECADO Y NO VER LA DESNUDEZ DE NOE .... ENTONCES LOS OTROS HIJOS DE NOE ... NO HUBIERAN TENIDO MIEDO DE VER A SU PADRE DESNUDO ..... Y NO HUBIERAN TENIDO QUE CAMINAR DE ESPALDAS Y VOLTEANDO HACIA OTRO LADO PARA NO VER LA DESNUDEZ DE NOE .... POR ESO CREO QUE EL PECADO EN SI ERA HABER VISTO A SU PADRE DESNUDO ... Y NO TANTO UNA VIOLACION ... MUCHO MENOS RELACION CON LA MADRE DE CAM ..... NO NO NO ... ADEMAS EL TEXTO DICE VIO LA DESNUDEZ ... NO DICE DESCUBRIO LA DESNUDEZ .... DIOS LES BENDIGA MIS AMADOS HERMANOS Y SIGAMOS ESTUDIANDO LA PALABRA DE DIOS CON MAS DETENIMIENTO !!

      Eliminar
  31. no me queda claro el asunto porque en levitico 20:11.. dice :que ambos han de ser muertos..cosa que no le ocurrio ni a cam , ni a canaan, ni a la esposa de noe.Ademas existe la posibilidad de que se tratase de otra cosa, no de corte sexual,sino de hurto y usurpacion..fijese que la palabra traducida "vio la desnudez" podria ser traducida en su sentido original que quiere decir:COBERTURA DE PIELES,esto opinan hugh niblen y otros comentaristas, dandole un giro diferente al relato de nuestras traducciones tradicionales.

    ResponderEliminar
  32. solo quiero preguntar cuantas personas entraron con noe en el arca, segun gen. 7:13

    ResponderEliminar
  33. Aqui se explica y se entiende a la perfeccion el parrafo del geneseis;hay muchas cosas poco claras,pero esta explicacion es bien explicita.
    gracias

    ResponderEliminar
  34. SEGÚN TODO EL RELATO, EL DILUVIO NO CORTÓ DE LA TIERRA EL PECADO DE AQUELLA ÉPOCA, ES MÁS DIOS "PERMITIÓ QUE LAS ABERRACIONES QUE AQUI SE RELATAN NO FUERAN EXTIRPADAS" CREO QUE LA EXPLICACIÓN REQUIERE MIRAR TODO EL CONTEXTO, OBVIAMENTE CON CUIDADO, NO A LAS CARRERAS.

    ResponderEliminar
  35. Wao!! Tremendo tema muy controversial de verdad que me eh quedado con muchas interrogantes ....

    ResponderEliminar
  36. Leyendo con detenimiento la palabra observo que en Levitico 18:7 dice; "La desnudéz de tu padre o la desnudéz de tu madre, no descubrirás; tu madre es , no descubrirás su desnudéz" y relaciona a la madre con el hijo en parentezco y se toma un versículo para establecerlo y en el 18:8 cice; "La desnudéz de la mujer de tu padre no descubrirás, es la desnudéz de tu padre" dejando establecido que no es la madre de Can sino la mujer de su padre, por lo que podemos pensar que probablemente no tuvo Cam relaciones incestuosas sino prohibidas pues la desnudéz de Noé era su mujer, más no la madre de Cam, la biblia no habla de que en el arca entró la esposa o la madre de los tres hijos de Noé sino su mujer y por la referencia de Levítico a que hago referencia podemos pensar en esa posibilidad. Espero su comentario. Bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, expondre mi punto de vista .... a ver que les parece .... PARECE QUE NO SE REFIERE A UN ACTO SEXUAL ENTRE CAM Y NOE .... PORQUE SI ESE HUBIERA SIDO EL PECADO Y NO VER LA DESNUDEZ DE NOE .... ENTONCES LOS OTROS HIJOS DE NOE ... NO HUBIERAN TENIDO MIEDO DE VER A SU PADRE DESNUDO ..... Y NO HUBIERAN TENIDO QUE CAMINAR DE ESPALDAS Y VOLTEANDO HACIA OTRO LADO PARA NO VER LA DESNUDEZ DE NOE .... POR ESO CREO QUE EL PECADO EN SI ERA HABER VISTO A SU PADRE DESNUDO ... Y NO TANTO UNA VIOLACION ... MUCHO MENOS RELACION CON LA MADRE DE CAM ..... NO NO NO ... ADEMAS EL TEXTO DICE VIO LA DESNUDEZ ... NO DICE DESCUBRIO LA DESNUDEZ .... DIOS LES BENDIGA MIS AMADOS HERMANOS Y SIGAMOS ESTUDIANDO LA PALABRA DE DIOS CON MAS DETENIMIENTO !!

      Eliminar
  37. Lo de noe es muy duro pero todo fue permitido por DIOS y DIOS sabe lo que hace todo se cumple a su tiempo anque al mundo no le guste hermano devemos llevar la luz de CRISTO y acerla enterder bendiciones y adelante julio Diaz

    ResponderEliminar
  38. Este escrito esta muy interesante pero siempre queda la duda si el pecado ademas de ser incesto fue también de homosexualismo pues no esta muy claro si Cam estuvo con Noe o con su mama

    ResponderEliminar
  39. Bueno, expondre mi punto de vista .... a ver que les parece .... PARECE QUE NO SE REFIERE A UN ACTO SEXUAL ENTRE CAM Y NOE .... PORQUE SI ESE HUBIERA SIDO EL PECADO Y NO VER LA DESNUDEZ DE NOE .... ENTONCES LOS OTROS HIJOS DE NOE ... NO HUBIERAN TENIDO MIEDO DE VER A SU PADRE DESNUDO ..... Y NO HUBIERAN TENIDO QUE CAMINAR DE ESPALDAS Y VOLTEANDO HACIA OTRO LADO PARA NO VER LA DESNUDEZ DE NOE .... POR ESO CREO QUE EL PECADO EN SI ERA HABER VISTO A SU PADRE DESNUDO ... Y NO TANTO UNA VIOLACION ... MUCHO MENOS RELACION CON LA MADRE DE CAM ..... NO NO NO ... ADEMAS EL TEXTO DICE VIO LA DESNUDEZ ... NO DICE DESCUBRIO LA DESNUDEZ .... DIOS LES BENDIGA MIS AMADOS HERMANOS Y SIGAMOS ESTUDIANDO LA PALABRA DE DIOS CON MAS DETENIMIENTO !!

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes, todas las interpretaciones no se hacen lógica, solo una de las interpretaciones son las que me cuadra.
    les comento que CAM capo (dejo sin testículos) a NOE para no tener su cuarto hijo y de esa manera el llevaría su plan para quedar reinando en la tierra.
    Su idea era no Fallar como fallo Caín al matar a su hermano ABEL y nunca pensó que Dios mandaría un reemplazante, SET.
    La idea de CAM, para continuar con su plan, fue de matar a sus hermanos y quedar reinando en este mundo, obviamente inspirado por los espíritu inmundo de satanás y así llevar sus maldades a diestra y siniestra.
    Conforme a los calculo que el pensaba, solo quedaría él y así no existiría la línea genealógica para que naciera Jesús.
    La maldición que NOE impuso, fue para el cuarto hijo de CAM
    Esto lo podemos confirmar en la BIBLIA donde nunca mas NOE pudo tener su cuarto Hijo.
    Y la orden de DIOS era poblar la tierra.
    esa es para mí, la interpretación que mas se asemeja a las escritura.
    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhhhh bueno estas pasadoooo te fuiste !!! deberias leer un poquito mas las escrituras hijo de Dios.

      Eliminar
  41. La Bibia es muy clara, si se hubiese tratado de una relacion sexual entre Cam y su madre hubiese dicho "se llego a ella" el pecado de Cam fue haber visto la condicion de su padre y jactarse mostrando asi tremenda falta de respeto hacia su padre y chismoseando a sus hermanos su jactancia. El incesto y el homosexualismo otra teoria eronea no fueron el pecado de Cam

    ResponderEliminar
  42. VIO la desnudez de su padre ahi esta la respuesta *VIO* del verbo ver analizen y no se dejen llevar por la malicia en ningun momento hacen referencia a un acto homosexual menos incesto que mal tu forma de interpretar la palabra seria bueno que ores y pidas sabiduria antes de afirmar teorias que no van con lo que dice en la biblia, Bendiciones.

    ResponderEliminar
  43. Oigan y a todo esto cual era la culpa del pobre Canaan? Que bueno que ya no pensamos de esa forma tan primitiva, que tenemos que pagar cuentas de nuestros padres o tatatara abuelos. Esta historia fomento el racismo y la esclavitud. Y se nos hace tan dificil pensar que alguien en la biblia con nombre propia alla tenido una relacion homosexual? Los hombres de la biblia solo pueden tener pecados heterosexuales?

    ResponderEliminar
  44. genesis 7:7 Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos.
    evidentemente sus hijos tenian mujer.

    ResponderEliminar
  45. Poderoso estudio, hoy en la madrugada con mi esposa en oración en nuestra iglesia y el Señor la llevo a esta porción de la palabra, lo tratamos con el apóstol y precisamente, la explicación que nos dio es casi lo mismo que aquí encontramos, solo una cosa, y es donde vengo a aclarar aun mas este tema, cuando lo vemos a raíz del Levitico, que e donde se dicta la ley que regira la vida de Israel en el desierto,entonces entendemos que no fue violación a Noe sino a su esposa en este caso la madre de Cam( incesto), analizamos lo que muchos aquí,simplemente ver la desnudez de un padre no es motivo para maldecir perpetuamente a un hijo y es la condición en que viven los pueblos de Etiopía y Somalía, etc...Otra cosa: El que la biblia no mencione si estaba o no la esposa de Noe, no quiere decir que ella no estuviera presente en ese momento. Otra cosa: Realmente para tener claridad de toda la biblia se debe ir a los textos del hebreo y profundizar. Solo así sera revelada la voluntad de Dios a nuestro espíritu y en eso estamos de este lado del mundo. Agradezco por este estudio tan profundo pues estamos en tierras donde el pecado de inmoralidad sexual a todos los niveles es manifiesto y estaremos estudiando para profundizar con el propósito de usarlo en el área de liberación. Saludos y ricas bendiciones.

    ResponderEliminar
  46. vio la desnudez... eso es todo... mucha letra mata.

    ResponderEliminar
  47. Inciesto entre Cam y su propia madre.

    Canaan es hermano de Sem y Jafet pues dice en Levitico 18:7 La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubriras; tu madre es, no descubrirás su desnudez.

    Gen. 9:22 Y Cam, padre de Canaan, vio la desnudez de su padre, ( o sea a su mamá)

    Y Noe dice
    Gen. 9:25 Y dijo:
    Maldito sea Canaan;
    Siervo sera a sus hermanos.
    26 Dijo mas:
    Bendito por Jehova mi Dios sea Sem,
    Y sea Canaan su siervo. (Hermano)
    27 Engrandezca Dios a Jafet,
    Y habite en las tiendas de Sem,
    y sea Canaan su siervo (hermano)

    Cam es padre de Canaan pero lo concibió con su propia madre o sea la mujer de Noe por eso La maldición. Dice esclavo de sus hermanos sera y menciona a Sem y Jafet.

    ResponderEliminar
  48. EN MI OPINION CREO QUE EL PECADO NO ES EL INCESTO. YO CREO QUE EL ENFADO DE NOE NO FUE QUE CAM LO VIERA DESNUDO, SINO QUE CAM NO CUBRIO A SU PADRE, SINO QUE SALIO DE LA TIENDA Y SE LO DIJO A SUS HERMANOS Y ESTOS ENTRARON Y CUBRIERON A SU PADRE. CAM NO SIRVIO A SU PADRE EN UN MOMENTO DE NECESIDAD SINO QUE SALIO DE LA TIENDA Y SE LO DIJO A SUS HERMANOS PARA QUE ELLOS HICIERAN LO QUE ÉL TENÍA QUE HABER HECHO. POR ESO NOE PROCLAMA SIERVO A CANAÁN.

    ResponderEliminar

Hola que tal, gracias por visitar nuestro blog, si gusta, sirvase a dejar un comentario, gracias.